viernes, 15 de abril de 2011

EPILEPSIA Y CRISIS EPILEPTICAS

Es un trastorno cerebral que involucra crisis epilepticas repetitivas y espontáneas de cualquier tipo. Las crisis epilépticas (convulsiones, "ataques") son episodios de alteración de la función cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento y son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas en el cerebro.


CAUSAS

La epilepsia puede aparecer a causa de una lesión o una cicatriz cerebral, en muchos casos producidas durante el nacimiento o inmediatamente después de nacer. Otro tipo de epilepsia se denomina idiopática (de origen desconocido) y no tiene ninguna señal cerebral y que, por tanto, no puede conocer la causa de sus ataques epilépticos. A pesar de ello, es posible que esté provocada por algún tumor o malformación cerebrales, por otras enfermedades como la meningitis y la encefalitis, etc.
Las personas que tienen epilepsia sin indicios acostumbran a tener su primer ataque entre los 2 y los 14 años de edad. La epilepsia es un trastorno con muchas causas posibles. Cualquier cosa que impida o distorsione el patrón de actividad neuronal normal puede conducir a la aparición de una crisis epiléptica. Se ha observado que algunas personas epilépticas tienen una cantidad más alta de neurotransmisores activos (sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas), lo cual incrementa la actividad neuronal. En otros se ha observado una cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, lo cual también aumenta la actividad neuronal. En ambos casos aparece la epilepsia.
  • Predisposición hereditaria. Es más probable que una persona tenga convulsiones si sus padres han padecido crisis convulsivas. Actualmente se está tratando de localizar el gen responsable de las crisis convulsivas.
  • Estado de maduración del cerebro. Aún entre las diferentes edades pediátricas, hay una enorme diferencia en la frecuencia de convulsiones infantiles. En la etapa prenatal el umbral es muy alto y las crisis poco frecuentes; en el recién nacido (primeros 30 días) el umbral es bajo y las crisis frecuentes. Entre los dos y cinco años el umbral va aumentando hasta que alcanza el nivel máximo a los cinco años. De esto se podría deducir que la maduración cerebral por sí sola modifica la frecuencia de las crisis convulsivas. También se puede pensar que los síndromes epilépticos en niños son completamente diferentes a los de los adultos.
  • Existencia de lesión cerebral. El cerebro puede estar programado para desarrollarse normalmente, pero puede sufrir lesiones durante el embarazo, el nacimiento o más adelante. Las lesiones pueden deberse a  tumores cerebrales, alcoholismo u otras drogas, Alzheimer, meningitis, encefalitis, SIDA, ciertas alergias, etc., porque todo ello altera el normal funcionamiento del cerebro. Los ataques al corazón, infartos y enfermedades cardiovasculares también influyen en la aparición de un ataque epiléptico porque privan al cerebro de oxígeno.
  • Reparaciones incorrectas. En algunos casos, el cerebro intenta reparar los daños causados, pero puede generar conexiones neuronales anormales que podrían conducir a la epilepsia. ¿Por qué se producen los ataques epilépticos.

Qué es una convulsión?
La mejor clasificación de convulsiones es la propuesta por la Liga Internacional en contra de la Epilepsia. (ILAE).
Divide las convulsiones en parciales cuando la descarga eléctrica anormal se origina y se propaga por un área específica del cerebro y generalizada cuando todo el cerebro se ve envuelto. Algunas veces las parciales pueden secundariamente generalizarse, sin embargo pueden distinguirse por que sus síntomas iniciales
parciales son muy prominentes.
 
Cuánto dura una convulsión?
Dependiendo del tipo de convulsión estas pueden durar de segundos a minutos. En casos raros estas se pueden extender por horas. Por ejemplo las convulsiones tónico crónica por lo general duran 1 - 7 minutos. Las crisis de ausencia pueden durar pocos segundos, mientras las crisis parciales complejas pueden tener un rango de 30 seg. a 2 -3 min. El Estado Epiléptico puede prolongarse por horas y es una condición muy seria. Sin embargo en la mayoría de los casos son de corta duración y requieren de primeros auxilios simples.

¿Qué es una Crisis Epileptica (ce)
LAE define la CE como un acontecimiento ictal que representa un mecanismo patofisiológico y sustrato anatómico único. En este sentido, se trata de una entidad diagnóstica con implicaciones etiológicas, terapéuticas y pronósticas.
Recientemente, la propia ILAE y el International Bureau for Epilepsia (IBE), proponen como definición alternativa de CE aquella que habla de un acontecimiento transitorio de signos /o síntomas debidos a una actividad neuronal cerebral anormal excesiva o síncrona.
Es ésta una definición práctica y operativa, aplicable en medios médicos y no médicos y será a asumida a lo largo de la presente GPC.

¿Qué tipos de CE reconoce la Clasificación de la ILAE?
La Clasificación Internacional de CE de la ILAE, propuesta en 1.981 [14], utilizada universalmente
en la literatura científica es una clasificación de base fisiopatológica en la que se
diferencian tres tipos de CE:
I. CE parciales (focal o parcial):
a. CE Parcial Simple.
b. CE Parcial Compleja.
II. CE Generalizadas:
a. CE de Ausencia.
b. CE Mioclónica.
c. CE Clónica.
d. CE Tónica.
e. CE Tónico-clónica.
f. CE Atónica.
III. CE no clasificadas.


BIBLIOGRAFIA:
GUIAS ANDALUZA DE EPILEPSIA 2009

1 comentario: